La propuesta es de la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín para dar la batalla a la inseguridad y los delitos sexuales en la ciudad.
Su promotora es Rocío Pineda, la actual secretaria de las Mujeres de la capital antioqueña y fundadora de la Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz y cofundadora de la Red Nacional de Mujeres y de la Ruta Pacífica de las Mujeres.
"Se han hablado con empresas de taxis y con otras entidades para hacer realidad esta iniciativa", asegura Pineda quien espera arrancar el programa en agosto o septiembre de este año.
Según Pineda, la idea es crear un servicio exclusivamente para las mujeres que se transportan en taxis con el fin de brindarles mayor seguridad y confianza a la hora de viajar por la ciudad.
La funcionaria reconoce que aún no es claro la forma de operar que tendrá el programa ni el número de taxis que prestarán el servicio, aunque aclaró que no se trata de aumentar la cantidad de vehículos de este servicio público que en la ciudad sobrepasan los 18 mil.
"Trabajaremos con los que ya existen en la ciudad. Y además, queremos que sean manejados por mujeres para generar mayor empleo", agrega la funcionaria.
Eso sí, insiste en que el nombre de 'Taxis Rosas', es una manera emblemática de llamar el servicio. "Aún estamos trabajando en la forma de distinguir a los vehículos que prestarán el servicio".
Esta iniciativa ya tiene antecedentes en ciudades como la capital mexicana y en Londres, donde en el 2006 se anunció el nacimiento de la empresa 'Pink Ladies', un
servicio con 15 taxis exclusivos para las mujeres londinenses.
Voces a favor y en contra
La idea ya empezó a generar adeptos en Medellín. Juliana Londoño, una gerente de mercadeo de una reconocida empresa de vehículos de la ciudad, asegura que tener un servicio exclusivo para las mujeres es fundamental a la hora de tener seguridad en los desplazamientos.
"Yo me muevo en taxi casi todo el tiempo y cuando tengo que tomar uno en la calle trato de tener el celular a la mano para cualquier emergencia", explica Londoño quien cree que el servicio debe ser prestado por mujeres "pues generan más confianza y tranquilidad".
Sin embargo, para Aura Marleny Arcila, una de las tres concejalas que tiene Medellín, la idea aún no ha sido socializada en el Concejo por lo que todavía no es claro cómo funcionará.
"Es una buena opción para las mujeres en la ciudad. Pero hay que analizar sí se le van a quitar oportunidades de trabajo a los hombres, pues nuestros derechos no pueden ir en contra de los del género masculino", insiste la concejala.
Se espera que la Secretaría de las Mujeres lance oficialmente la iniciativa en un mes.
MEDELLÍN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario