.........MUY PRONTO EN TODA AMERICA LATINA

jueves, 18 de febrero de 2010

RTI /Telemundo acaba de construir la primera 'ciudad escenográfica' de Colombia




RTI/ Telemundo Estudios se dio a la tarea de construir un pedazo de Marruecos en un lote de Girardot (Cundinamarca), para grabar la primera adaptación que se hace de la telenovela brasilera El Clon.
Replicar otro país en un escenario falseado, para grabar una telenovela, es un hecho inédito en Colombia. Pero ahora, RTI/ Telemundo Estudios se dio a la tarea de construir un pedazo de 
Marruecos en un lote de Girardot (Cundinamarca), para grabar la primera adaptación que se hace de la telenovela brasilera El Clon y evitarse así elevados costos en producción y constantes viajes a ese país.

Las calles embaldosinadas, las paredes envejecidas, el cableado público, las puertas en madera tallada, el mercado persa y hasta los 40 grados de temperatura que actualmente mantiene la ciudad cundinamarquesa transportan a los actores y visitantes a un paraje africano, específicamente a la ciudad de Fez, sin necesidad de viajar 7.600 kilómetros en avión.
El proyecto comenzó hace dos años, cuando Patricio Wills, presidente de Telemundo Estudios empezó a conseguir los derechos y apenas se planteaba la idea de hacer la adaptación para el mercado internacional de esta telenovela, considerada una de las más exitosas y mejor vendidas de TV Globo, en Brasil.

 "Había bastante celo de que la novela se adaptara con el rigor y la calidad con la que ellos hicieron su primer Clon", dice Hugo León Ferrer, vicepresidente de producción de Telemundo Estudios. Una vez cerraron el negocio, TV Globo entró como productor del proyecto, pero se definió que la producción debía ser netamente nacional.
"Nos sentamos a pensar cómo la íbamos a producir, en dónde la íbamos a grabar, en qué calidad, y con qué técnica", dice León, también productor ejecutivo de la telenovela. Se dejaron asesorar y con los mismos brasileros consiguieron planos de construcción de Fez para montarlos en tercera dimensión en un computador y así empezar a diseñar.
Pero nadie en Colombia conocía Marruecos, así que se armó un primer viaje para recorrer Fez y otras ciudades como Casablanca y Marrakech.
"Ahí estuvimos casi 10 días mirando sitios, viendo la cultura. Trajimos unas tres mil fotos de cada detalle, los techos, los pisos, las puertas, los vestidos, las lámparas, texturas...", dice León.
Se dieron cuenta de que necesitaban algo más de dos mil metros cuadrados para construir la ciudad y no había tiempo de buscar el sitio o de empezar el papeleo para tramitar el alquiler de uno y optaron por una decisión práctica: "le alquilamos el terreno a Gustavo Bolívar (el libretista), quien está haciendo un hotel en Girardot, así que buscamos una contraprestación y me gané mucho tiempo", cuenta el productor.
Una firma constructora se encargó de hacer las bases estructurales de la ciudad y la productora se encargó de la escenografía. Hubo trabajo para casi 100 personas que se encargaron de construir las paredes, hacer las ventanas, las puertas, los detalles.
"Montamos nuestro propio taller de carpintería y ahí es donde estamos haciendo todo, basados en los planos y las fotografías", dice Jorge Beltrán, director de escenografía.
En esas llevan cuatro meses y aún no han terminado, pero la ciudad ya se ve real. El mercado persa está listo, las fuentes, los jardines, las habitaciones y hasta las ruinas, ubicadas en un lugar abandonado en Marruecos, en el que dentro de la novela ocurren los encuentros secretos de los dos protagonistas (los mexicanos Sandra Echavarria y Mauricio Ochamn).
Sin embargo, mientras se terminaba la construcción y se decoraba la falsa ciudad con todo aquello que por barco y en containers habían traído en el primer viaje (muebles y utensilios de decoración de esa cultura oriental), el equipo de producción tuvo que viajar a 
Marruecos y grabar allí los primeros 20 capítulos.

Durante 20 días, viajaron camarógrafos, directores (Mauricio Cruz y Agustín Restrepo), vestuaristas, maquilladores y ambientadores, junto con los actores principales: los dos protagonistas, junto a Saúl Lizasu, Geraldine Zivic, Carla Giraldo, Luz Stella Luengas y Gabriel Lugo, entre otros. "Grabamos el final allá, porque como es una historia que ya está escrita teníamos que aprovechar.
Estuvimos también en el desierto del Sahara, porque eso no se puede falsear ni recrear en ninguna otra parte e hicimos allá casi el 90 por ciento de los primeros 20 capítulos", dice León.
Luego regresaron a la falsa Fez y ya llevan un mes en plena acción. Escogieron como extras a girardoteños con rasgos orientales, quienes están felices. "Nos pagan 40 mil pesos el día y es un trabajo divertido", coinciden Eliseo González, John Susa y Ferney Rivera, que se pasean por las falsas ruinas, en medio de un calor inclemente, arropados en túnicas árabes.
León prefiere no revelar cifras de la inversión, pero hay quienes se atreven a decir que solo la construcción de la falsa 
Marruecos pudo haber costado 800 mil dólares. De hecho, el productor asegura que la idea es montar a futuro más ciudades en réplica. Tal vez Miami, México o la ciudad que necesiten, pues es claro que haciendo sus propias ciudades pueden grabar tranquilos, se ahorran dinero y les rinde más el tiempo.

"Hay muchas ventajas -explica León-. Estamos en nuestro propio espacio, no hay gente transitando por ahí, no tenemos que pedir permisos a los alcaldes para que nos cierren una calle, ni pagar para que la gente cierre sus negocios. Es claramente un buen negocio".
Sobre El clon
Se trata de una de las telenovelas más populares y controvertidas de Brasil, hace diez años. Esta es la primera adaptación que se hace de ella para el mercado internacional y se estrenará el próximo lunes 15 de febrero por la cadena Telemundo en horario estelar, en reemplazo de la telenovela 'Más sabe el diablo'.
Relata la historia de Jade y Lucas. Ella es una joven brasileña que debe mudarse con la familia de su padre a Marruecos, luego de quedar huérfana por la muerte de su madre. Lucas es un joven romántico, hijo del poderoso empresario Leónidas Ferraz y que tiene un hermano gemelo, Diogo.
La pareja se conoce mientras ella le muestra a las criadas de su casa el baile árabe y esto despierta el amor en Lucas. Aunque no pueden estar juntos por diferencias culturales, buscan la manera de encontrarse a escondidas.
Protagonizada por los mexicanos Mauricio Ochmann y Sandra Echeverría, esta versión tiene un 85 por ciento de elenco nacional. La obra es original de la escritora de origen brasilero Gloria Pérez, quien tuvo una participación en la realización y adaptación de esta versión durante la fase de pre-producción y en la asesoría de libretos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario